15
May 13

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

TEORÍA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES

NOMBRE ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE PRESABERES

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: La importancia de las organizaciones en el contexto local, regional y nacional es determinante en el desarrollo sostenible de una sociedad como la nuestra, es por eso que es importante identificar las clases de organizaciones existentes, su estructura y tipo de actividad que presta.  Con el propósito de identificar su conocimiento previo sobre estas clases de organizaciones, su estructura y actividad es importante que responda a cada una de las inquietudes que se plantean:

  1. Que sabe o que entiende por organización:
  2. En nuestro entorno local (área metropolitana de Bucaramanga), identifique las clases de empresas existentes de acuerdo a su tamaño; es decir: Grandes empresas, Medianas empresa y Pequeñas empresas, 5 de cada una.
  3. Qué tipo de actividad desarrollan esas empresas.
  4. Cuál es su clasificación, es decir: Comerciales, Servicios, Estatales o públicas, ONG, Etc
  5. Cada una de estas empresas poseen clientes con las cuales se dinamizan, identifique las clases de clientes de las empresas que escogió en el punto 2.

RECURSOS: Búsqueda en Internet o visita a las empresas para su identificación y comprensión

FECHA DE ENTREGA y REVISIÓN: Tercera semana

MODO DE REVISIÓN: Exploración aleatoria a un grupo de estudiantes.

 

ACTIVIDAD 1.

 

NOMBRE ACTIVIDAD : TEORIA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: La organización es un sistema social, integrado por personas y grupos que interactúan con recursos y desarrollan actividades para ir cumpliendo metas y de esta forma alcanzar los objetivos de dicha organización.  El objetivo de esta actividad busca desarrollar en el estudiantes las capacidades comprensivas sobre los diferentes tipos de organizaciones que se encuentran en su entorno.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Acorde con la documentación o guías que se encuentran en la unidad temática  sobre teoría general de las organizaciones ubicadas en el Blog, desarrolle las siguientes inquietudes sobre las Organizaciones:

 

  1. Para que una organización, sea considerada como tal, debe contar con unos elementos que son importantes para su normal desarrollo y crecimiento, cuáles son esos elementos?:
  2. La estructura de una organización bien realizada, debe cumplir una serie de principios organizativos, cuáles son esos principios organizativos?
  3. Describa los tipos de organizaciones que existen.
  4. Mediante un mapa conceptual identifique los elementos que componen una organización.

RECURSOS: Guías del Blog y video sobre Las Organizaciones.

FECHA DE ENTREGA y REVISIÓN: Segunda semana

MODO DE REVISIÓN: Entrega de informe y mapa conceptual.

 

Ejemplo de UN mapa conceptual.

mapa-conceptual