2
May 13

Bienvenidos

1

Fuente: http://www.palermo.edu/economicas/eventos_noticias/procedimiento-tributario.html

Mapa de Contenidos
MAPA CONTENIDOS PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROGRAMA ASIGNATURA

PRESENTACIÓN.

El sistema tributario Colombiano está fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, y con ese mismo espíritu se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria, de modo tal que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en su declaraciones, la sanción será menos gravosa. El proceso tributario adoptado por normas especiales expedidas en 1987, se basa en la premisa de que la fiscalización debe perseguir ante todo que el contribuyente evasor corrija su comportamiento antes que se dé aplicación a severas sanciones por parte de la Administración

Por tal razón el procedimiento tributario es el conjunto de actuaciones que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza  personalmente o por intermedio de representantes  para cumplir con la obligación tributaria y evitar de una manera oportuna las posibles sanciones y correcciones de sus declaraciones tributarias.

OBJETIVO DE FORMACIÓN: Profundizar en el conocimiento del régimen procedimental aplicable en Colombia.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

  • Conocer el contenido y alcance del procedimiento tributario tanto en la vía gubernativa como en la contenciosa
  • Desarrollar destrezas y habilidades, como futuros profesionales, sobre la manera como deben cumplirse las obligaciones tributarias y resaltar la importancia de sus implicaciones por su observación o incumplimiento.
  • Destacar aquellos aspectos que son de vital importancia para la planeación tributaria por parte de los contribuyentes, ya sean personas jurídicas o naturales, así como de los no contribuyentes respecto de sus obligaciones.
  • Conocer los regímenes tributarios a los cuales les son aplicables las normas del régimen procedimental previsto en el libro V del Estatuto Tributario.
  • Diligenciar correcciones a las declaraciones tributarias en los formularios establecidos por la DIAN.

ESTATUTO TRIBUTARIO

 

uteo-01-2